lunes, 21 de febrero de 2011

LA VIDA DE FRANCISCO DE QUEVEDO

Aleix Galiana

VIDA FRANCISCO DE QUEVEDO


Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en la Parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña . En Madrid cursó estudios humanísticos y teológicos , y participó activamente en el entorno de la corte . Entró al servicio del duque de Osuna y comenzó una intensa actividad política que combinaba con la escritura , a veces de composiciones satíricas , afiladas y mordaces , sobre personajes de su época. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Gongora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés, quien dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo le tenía contraída. Las intrigas palaciegas marcaron el resto de su vida y le procuraron un destierro y una instancia en prisión de tres años , de la que salió , viejo y enfermo , poco antes de morir.

La Poesia

Quevedo fue un autor muy conocido en su época. Aunque sus obras no se publicaron hasta después de su muerte , sus composiciones circularon en manuscritos , y sus romances y letrillas se transmitían como canciones. Fueron especialmente conocidos y celebrados algunos poemas satíricos que pasaban de mano en mano como poemas anónimos.

• La poesía grave , reflexiva en la que el poeta expresa sus sentimientos o ideas con un tono desgarrado . Este apartado incluye los poemas metafísicos , morales , religiosos y amorosos . Los primeros son composiciones de tono ascético , reflexiones sobre el sentido de la vida , la muerte , el paso del tiempo…Quevedo es quizás el poeta barroco que más obsesivamente trata el tema de la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.

• La poesía como juego de ingenio. Este estilo es el de los poemas satíricos en los que predomina el gusto del poeta por la experimentación lingüística . En general esta poesía muestra una visión crítica de la sociedad desde una perspectiva burlesca , hiperbólica y disparatada, muy típica de Quevedo.






Estilo de la poesía de Quevedo




La poesía de Quevedo tiende al Conceptismo, ya que pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos. Entre los rasgos de la poesía de Quevedo , podemos señalar los siguientes :




- Las metáforas originalísimas , pueden embellecer o deformar , que personifican objetos y cosifican seres humanos.

- La creación de nuevas palabras, a veces derivadas o compuestas

- El uso especial de las categorías gramaticales

- Los abundantes juegos de palabras conceptistas , muchas veces basados en la hipérbole o en la exageración .
Bibliografia

• Arellano, Ignacio (1999). Rostros y máscaras: personajes y temas de Quevedo. Pamplona

• Ayala, Francisco (1984). Cervantes y Quevedo. Barcelona

• Carreira Vérez, Antonio, y Schwartz, Lidia (1997). Quevedo a nueva luz. Málaga

• Ettinghausen, Henry (1972).
Francisco de Quevedo and the Neostoic movement. Oxford

• Garciasol, Ramón de (seud. de Miguel Alonso Calvo) (1976). Quevedo. Pozuelo de Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario