lunes, 21 de febrero de 2011

LA OBRA DE LUÍS DE GÓNGORA

Paula Salomón

La obra de Luis de Góngora



INTRODUCCIÓN

La poesía de Góngora no pretende representar la realidad, sino transformarla. Para ello, se utilizan metáforas en un mundo  nuevo de belleza. En general, es muy esteticista porque es muy sensorial y va dirigida a la inteligencia pero no expresa sentimientos.
Estilísticamente, la poesía de Góngora se caracteriza por la hinchazón formal, por el uso de recursos amplificadores que se detienen en la descripción y explicación del contenido más que en avanzar en él. Junto a ello, el gusto por el hipérbaton latinizante dificulta la comprensión del contenido, lo que llevó a sus críticos a calificarla de poesía extranjera, frente a la poesía española que, procedente de Garcilaso, había llegado a los "poetas claros" que rodeaban a Lope


POESÍA CULTA

Al principio, dicho autor, escribe una poesía muy culta en sus sonetos y en 1609 se retira a Córdoba desengañado del ambiente de la corte e intensifica su estilo. Es en ese momento cuando escribe sus grandes poemas cultos (La fábula de Polifemo y Galatea y la Soledades). Y despierta gran polémica entre los que le tienen gran admiración y otros un gran rechazo. Esta tendencia que usa es el culteranismo (tendencia que pretende crear un lenguaje poético diferente de la lengua común).

La Fábula de Polifemo y Galatea


LA OBRA

El poeta de este poema de amor no correspondido trabaja con el tema mitológico que aparece en Las metamorfosis de Ovidio. Allí están el mito de Galatea y el mito de Polifemo

Mito Polifemo: Odiseo y sus camaradas entraron en la cueva del cíclope Polifemo. Éste devoró a parte de ellos, y entonces Ulises hizo un plan para vengarse: Le dieron vino y lo dejaron ebrio, entonces le clavaron una estaca en el ojo y el cíclope al preguntar << ¿Quién me ha hecho esto? >> Odiseo responde: << Nadie >>. Entonces el cíclope empieza a decir que nadie le ha hecho eso y los otros cíclopes se ríen de él.
Mito Galatea: Pigmalión vivía soltero ya que consideraba que ninguna mujer era lo bastante perfecta para él.  Entonces hizo una escultura de su mujer perfecta y se enamoró de su obra. Un día hizo unas ofrendas a la diosa Venus y ésta le puso vida a su escultura. La llamó Galatea y tubo 3 hijos con ella.

PERSONAJES
-Polifemo: Cíclope enamorado de Galatea.
-Galatea: nereida enamorada de Acis.
-Acis: joven enamorado de Galatea.

ARGUMENTO
Galatea es una nereida que habitaba el mar que bordea la isla de Sicilia. Polifemo, el enorme ser monstruoso de un solo ojo, está enamorado de la joven y la sigue en silencio pues no es correspondido. Galatea está prendida por el amor del bello Acis, hijo del dios Pan y de una ninfa.
Un día estaban ambos jóvenes reposando en una zona al borde del mar. Ella posaba su cabeza en el pecho de su amante. Esta idílica escena fue repentinamente alterada cuando Polifemo, desde lejos, los descubrió. Acis intentó huir pero el gigante le arrojó una enorme roca que lo aplastó. Galatea convirtió al joven en un río de límpidas aguas.
Es curioso el modo que tiene Luis de Góngora de caracterizar y describir a sus personajes, pues, antes de describir a Polifemo, el poeta nos dibuja dónde vive, cómo incide la luz en tan horrenda criatura…

ESTRUCTURA
El poema está escrito en 504 endecasílabos dispuestos en octavas reales y posee una bella alternancia de voces narrativas. El poeta utiliza como base la metáfora somete al verso a un complicado retorcimiento sintáctico que le otorga al mismo un carácter hermético mediante bruscos encabalgamientos, hiperbatones, elipsis, y otros recursos estilísticos. De él dijo José García López que era un poema ‘perfecto en su construcción, cuajado de lujosas imágenes, exquisito y pomposo al mismo tiempo, insuperable en la expresión de lo terrible y de lo delicado’.

1 comentario:

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