tag:blogger.com,1999:blog-4525144703879935412024-03-13T13:35:32.138-07:00LA POESÍA BARROCA: Góngora y QuevedoPOESÍA BARROCA: Góngora y Quevedohttp://www.blogger.com/profile/13281603963859365876noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-452514470387993541.post-32177683710775356632011-02-21T09:52:00.000-08:002011-02-21T12:52:20.679-08:00INTRODUCCIÓN<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;"><a href="http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/poesia-barroca.html?x=20070418klplyllic_216.Kes" title="La poesía barroca "><span style="color: windowtext; text-decoration: none;"></span></a></span></div><h3 align="center" style="margin: auto 0cm; text-align: center;"><span style="font-family: Arial; font-size: 20pt;"><span style="color: windowtext; text-decoration: none;">La poesía barroca</span></span></h3><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><span style="font-family: Arial;">La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca. </span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial;"></span><br />
<div class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial;"><span style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;"><br />
</span></span></div><div class="MsoNormal"><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial;"><span style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">La poesía barroca se caracteriza por buscar la admiración del lector mediante el ingenio y por perseguir la originalidad. Esto hace que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retóricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de entender.<o:p></o:p></span></span></div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial;"> <div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del período anterior. Aparecen dos principales tendencias renovadoras de la época: el culteranismo y el conceptismo.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div></span><br />
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="text-decoration: none;"><span class="parrafo" style="font-family: Arial;"></span></span><br />
<div class="conte_wiki" id="contenido_apartado_dossieres" style="border-bottom-width: 0px; border-color: initial; border-left-width: 0px; border-right-color: initial; border-right-style: none; border-right-width: initial; border-style: initial; border-top-width: 0px; float: none; font-style: inherit; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; outline-color: initial; outline-style: initial; outline-width: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 15px; padding-right: 15px; padding-top: 20px; vertical-align: baseline; width: auto;"><div style="border-bottom-width: 0px; border-color: initial; border-left-width: 0px; border-right-width: 0px; border-style: initial; border-top-width: 0px; font-style: inherit; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; outline-color: initial; outline-style: initial; outline-width: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px; vertical-align: baseline;"><div style="border-bottom-width: 0px; border-color: initial; border-left-width: 0px; border-right-width: 0px; border-style: initial; border-top-width: 0px; cursor: url(http://www.kalipedia.com/css/dixio/dixio.cur), default; font-style: inherit; font: normal normal normal 13px/1.3em 'trebuchet MS', arial, sans-serif; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; outline-color: initial; outline-style: initial; outline-width: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; padding-right: 0px; padding-top: 0px; vertical-align: baseline;"><span style="text-decoration: none;"><span class="parrafo" style="font-family: Arial;"><br />
</span></span></div></div></div></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div>POESÍA BARROCA: Góngora y Quevedohttp://www.blogger.com/profile/13281603963859365876noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-452514470387993541.post-72913749237671898722011-02-21T09:43:00.001-08:002011-02-21T09:43:54.767-08:00LA OBRA DE FRANCISCO DE QUEVEDO<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: right;"><span style="font-family: Arial; mso-ansi-language: #000A;">Pili Prieto</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: center;"><b><span style="font-family: Arial; font-size: 20pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: #000A;">Obra de Francisco de Quevedo </span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 5pt 0cm; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado al <a href="http://www.blogger.com/wiki/Conceptismo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Conceptismo</span></a> barroco y por lo tanto muy amigo de la concisión, de la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Elipsis"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">elipsis</span></a> y del cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Anfibolog%C3%ADa"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">anfibología</span></a>. Amante de la retórica, ensayó a veces un estilo oratorio lleno de simetrías, <a href="http://www.blogger.com/wiki/Ant%C3%ADtesis"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">antítesis</span></a> e isocola que lució más que nunca en su Marco Bruto. De léxico muy abundante, creó además muchos <a href="http://www.blogger.com/wiki/Neologismo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">neologismos</span></a> por <a href="http://www.blogger.com/wiki/Derivaci%C3%B3n"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">derivación</span></a>, <a href="http://www.blogger.com/wiki/Composici%C3%B3n"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">composición</span></a> y <a href="http://www.blogger.com/wiki/Estereotipo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">estereotipia</span></a> y flexibilizó notablemente el mecanismo de la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Aposici%C3%B3n"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">aposición</span></a> especificativa en castellano ("clérigo cerbatana, zapatos galeones..."), mecanismo que los escritores barrocos posteriores imitaron de él. En su <a href="http://www.blogger.com/wiki/S%C3%A1tira"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">sátira</span></a> se acerca a veces a la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Est%C3%A9tica"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">estética</span></a> del <a href="http://www.blogger.com/wiki/Expresionismo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">expresionismo</span></a> al degradar a las personas mediante la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Reificaci%C3%B3n_(est%C3%A9tica)"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">reificación</span></a> o cosificación, y la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Animalizaci%C3%B3n"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">animalización</span></a>. Se ha señalado, además, como un rasgo característico de su verso, la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Esticomit%C3%ADa"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">esticomitía</span></a>, esto es, la tendencia a transformar cada verso en una sentencia de sentido completo, lo cual hace a sus poemas muy densos de significado, como era prioritario en su poética, radicada en los principios del <a href="http://www.blogger.com/wiki/Conceptismo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">conceptismo</span></a> barroco.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 5pt 0cm 5pt -54pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">La mayor parte de la producción poética de Quevedo es satírica. Cultivó también una fina lírica cortesana realizando un <a href="http://www.blogger.com/wiki/Cancionero_petrarquista"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">cancionero</span></a> <a href="http://www.blogger.com/wiki/Petrarquismo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">petrarquista</span></a> en temas, estilo y tópicos, prácticamente perfecto en técnica y fondo. Destacan sobre todo sus sonetos metafísicos y sus salmos, donde se expone su más íntimo desconsuelo existencial. La visión que da su filosofía es profundamente pesimista y de rasgos preexistencialistas. El cauce preferido para la abundante vena satírica de que hizo gala es sobre todo el <a href="http://www.blogger.com/wiki/Romance"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">romance</span></a>, pero también la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Letrilla"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">letrilla</span></a> ("Poderoso Caballero es Don Dinero"), vehículo de una crítica social a la que no se le esconden los motivos más profundos de la decadencia de España, y el soneto. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 5pt 0cm 5pt -54pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del <a href="http://www.blogger.com/wiki/Siglo_XVII"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Siglo XVII</span></a>, es la producción más paradójica del autor: <a href="http://www.blogger.com/wiki/Misantrop%C3%ADa"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">misántropo</span></a> y <a href="http://www.blogger.com/wiki/Mis%C3%B3gino"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">misógino</span></a>, fue, sin embargo, el gran cantor del amor y de la mujer. Escribió numerosos poemas amorosos (se conservan más de doscientos), dedicados a varios nombres de mujer: Flora, Lisi, Jacinta, Filis, Aminta, Dora. Consideró el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios, una paradoja dolorida y dolorosa, en donde el placer queda descartado. Su obra cumbre en este género es, sin duda, su <a href="http://es.wikisource.org/wiki/Amor_constante_m%C3%A1s_all%C3%A1_de_la_muerte"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">"Amor Constante Más Allá De La Muerte"</span></a>.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none;"><br />
</div>POESÍA BARROCA: Góngora y Quevedohttp://www.blogger.com/profile/13281603963859365876noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-452514470387993541.post-11031564448273799162011-02-21T09:42:00.000-08:002011-02-21T09:53:11.765-08:00LA VIDA DE FRANCISCO DE QUEVEDO<div align="right" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: right;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Aleix Galiana</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 20pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">VIDA FRANCISCO DE QUEVEDO</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en <personname productid="la Parroquia" w:st="on">la Parroquia</personname> de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña . En Madrid cursó estudios humanísticos y teológicos , y participó activamente en el entorno de la corte . Entró al servicio del duque de Osuna y comenzó una intensa actividad política que combinaba con la escritura , a veces de composiciones satíricas , afiladas y mordaces , sobre personajes de su época. Durante la estancia de <personname productid="la Corte" w:st="on">la Corte</personname> en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Gongora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés, quien dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo le tenía contraída. Las intrigas palaciegas marcaron el resto de su vida y le procuraron un destierro y una instancia en prisión de tres años , de la que salió , viejo y enfermo , poco antes de morir.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
<personname productid="La Poesia" w:st="on">La Poesia</personname> </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
Quevedo fue un autor muy conocido en su época. Aunque sus obras no se publicaron hasta después de su muerte , sus composiciones circularon en manuscritos , y sus romances y letrillas se transmitían como canciones. Fueron especialmente conocidos y celebrados algunos poemas satíricos que pasaban de mano en mano como poemas anónimos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
• La poesía grave , reflexiva en la que el poeta expresa sus sentimientos o ideas con un tono desgarrado . Este apartado incluye los poemas metafísicos , morales , religiosos y amorosos . Los primeros son composiciones de tono ascético , reflexiones sobre el sentido de la vida , la muerte , el paso del tiempo…Quevedo es quizás el poeta barroco que más obsesivamente trata el tema de la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
• La poesía como juego de ingenio. Este estilo es el de los poemas satíricos en los que predomina el gusto del poeta por la experimentación lingüística . En general esta poesía muestra una visión crítica de la sociedad desde una perspectiva burlesca , hiperbólica y disparatada, muy típica de Quevedo.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Estilo de la poesía de Quevedo </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
La poesía de Quevedo tiende al Conceptismo, ya que pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos. Entre los rasgos de la poesía de Quevedo , podemos señalar los siguientes :</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
- Las metáforas originalísimas , pueden embellecer o deformar , que personifican objetos y cosifican seres humanos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
- La creación de nuevas palabras, a veces derivadas o compuestas</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
- El uso especial de las categorías gramaticales</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
- Los abundantes juegos de palabras conceptistas , muchas veces basados en la hipérbole o en la exageración .</span><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Tahoma; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Bibliografia<br />
<br />
• Arellano, Ignacio (1999). Rostros y máscaras: personajes y temas de Quevedo. Pamplona</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Tahoma; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
• Ayala, Francisco (1984). Cervantes y Quevedo. Barcelona</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Tahoma; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
• Carreira Vérez, Antonio, y Schwartz, Lidia (1997). Quevedo a nueva luz. Málaga</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Tahoma; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
• Ettinghausen, Henry (1972). </span><span lang="EN-GB" style="color: #333333; font-family: Tahoma; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: EN-GB;">Francisco de Quevedo and the Neostoic movement. <city w:st="on"><place w:st="on">Oxford</place></city></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: Tahoma; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;"><br />
• Garciasol, Ramón de (seud. de Miguel Alonso Calvo) (1976). Quevedo. Pozuelo de Alarcón</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div>POESÍA BARROCA: Góngora y Quevedohttp://www.blogger.com/profile/13281603963859365876noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-452514470387993541.post-20173024507944816452011-02-21T09:40:00.000-08:002011-02-21T09:40:32.283-08:00LA OBRA DE LUÍS DE GÓNGORA<div align="right" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: right;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Paula Salomón</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 20pt; line-height: 115%;">La obra de Luis de Góngora</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div style="border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: windowtext 1pt solid; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-element: para-border-div; padding-bottom: 1pt; padding-left: 4pt; padding-right: 4pt; padding-top: 1pt;"><div class="MsoNormal" style="border-bottom: medium none; border-left: medium none; border-right: medium none; border-top: medium none; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 1.0pt 4.0pt 1.0pt 4.0pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 0cm; padding-right: 0cm; padding-top: 0cm; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 16pt; line-height: 115%;">INTRODUCCIÓN</span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">La poesía de Góngora no pretende representar la realidad, sino transformarla. Para ello, se utilizan metáforas en un mundo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>nuevo de belleza. En general, es muy esteticista porque es muy sensorial y va dirigida a la inteligencia pero no expresa sentimientos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Estilísticamente, la poesía de Góngora se caracteriza por la hinchazón formal, por el uso de recursos amplificadores que se detienen en la descripción y explicación del contenido más que en avanzar en él. Junto a ello, el gusto por el hipérbaton latinizante dificulta la comprensión del contenido, lo que llevó a sus críticos a calificarla de poesía extranjera, frente a la poesía española que, procedente de Garcilaso, había llegado a los "poetas claros" que rodeaban a Lope</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div style="border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: windowtext 1pt solid; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-element: para-border-div; padding-bottom: 1pt; padding-left: 4pt; padding-right: 4pt; padding-top: 1pt;"><div class="MsoNormal" style="border-bottom: medium none; border-left: medium none; border-right: medium none; border-top: medium none; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 1.0pt 4.0pt 1.0pt 4.0pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 0cm; padding-right: 0cm; padding-top: 0cm; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 16pt; line-height: 115%;">POESÍA CULTA</span></b></div></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Al principio, dicho autor, escribe una poesía muy culta en sus sonetos y en 1609 se retira a Córdoba desengañado del ambiente de la corte e intensifica su estilo. Es en ese momento cuando escribe sus grandes poemas cultos (La fábula de Polifemo y Galatea y <personname productid="la Soledades" w:st="on">la Soledades</personname>). Y despierta gran polémica entre los que le tienen gran admiración y otros un gran rechazo. Esta tendencia que usa es el culteranismo (tendencia que pretende crear un lenguaje poético diferente de la lengua común).</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><u><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 16pt; line-height: 115%;"><span style="text-decoration: none;"></span></span></u></i></div><personname productid="La F£bula" w:st="on"><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><u><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 16pt; line-height: 115%;">La Fábula</span></u></i></personname><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><u><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 16pt; line-height: 115%;"> de Polifemo y Galatea</span></u></i> <br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><personname productid="LA OBRA" w:st="on"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">LA OBRA</span></personname><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">El poeta de este poema de amor no correspondido trabaja con el tema mitológico que aparece en <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Las metamorfosis de Ovidio</i>. Allí están el mito de Galatea y el mito de Polifemo</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><shapetype coordsize="21600,21600" filled="f" id="_x0000_t75" o:preferrelative="t" o:spt="75" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" stroked="f"><stroke joinstyle="miter"></stroke><formulas><f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></f><f eqn="sum @0 1 0"></f><f eqn="sum 0 0 @1"></f><f eqn="prod @2 1 2"></f><f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></f><f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></f><f eqn="sum @0 0 1"></f><f eqn="prod @6 1 2"></f><f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></f><f eqn="sum @8 21600 0"></f><f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></f><f eqn="sum @10 21600 0"></f></formulas><path gradientshapeok="t" o:connecttype="rect" o:extrusionok="f"></path><lock aspectratio="t" v:ext="edit"></lock></shapetype><shape alt="" id="_x0000_s1027" style="height: 213.75pt; left: 0px; margin-left: 0px; margin-top: 3.8pt; position: absolute; text-align: left; width: 267.75pt; z-index: -2;" type="#_x0000_t75" wrapcoords="-61 0 -61 21524 21600 21524 21600 0 -61 0"><imagedata o:href="http://blogs.ua.es/siglodeoroespana/files/2010/11/luisgongora-polifemo-salcedocoronel1.jpg" src="file:///C:\DOCUME~1\PUNTXA~1\CONFIG~1\Temp\msohtml1\03\clip_image001.jpg"></imagedata><wrap type="tight"></wrap></shape><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Mito Polifemo: Odiseo y sus camaradas entraron en la cueva del cíclope Polifemo. Éste devoró a parte de ellos, y entonces Ulises hizo un plan para vengarse: Le dieron vino y lo dejaron ebrio, entonces le clavaron una estaca en el ojo y el cíclope al preguntar << ¿Quién me ha hecho esto? >> Odiseo responde: << Nadie >>. Entonces el cíclope empieza a decir que nadie le ha hecho eso y los otros cíclopes se ríen de él.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><shape alt="" id="_x0000_s1028" style="height: 135pt; left: 0px; margin-left: 297pt; margin-top: 8.75pt; position: absolute; text-align: left; width: 126pt; z-index: -1;" type="#_x0000_t75" wrapcoords="-104 0 -104 21529 21600 21529 21600 0 -104 0"><imagedata o:href="http://4.bp.blogspot.com/_5niKv7-eIRs/S-0UavEuFOI/AAAAAAAAC2w/b8D8C8Z7G3k/s1600/Pygmalion%2520and%2520Galatea%25201.jpg" src="file:///C:\DOCUME~1\PUNTXA~1\CONFIG~1\Temp\msohtml1\03\clip_image003.jpg"></imagedata><wrap type="tight"></wrap></shape><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Mito Galatea: Pigmalión vivía soltero ya que consideraba que ninguna mujer era lo bastante perfecta para él. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Entonces hizo una escultura de su mujer perfecta y se enamoró de su obra. Un día hizo unas ofrendas a la diosa Venus y ésta le puso vida a su escultura. La llamó Galatea y tubo 3 hijos con ella.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">PERSONAJES</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">-Polifemo: Cíclope enamorado de Galatea.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">-Galatea: nereida enamorada de Acis.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">-Acis: joven enamorado de Galatea. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><shape alt="" id="_x0000_s1026" style="height: 208.25pt; left: 0px; margin-left: 189pt; margin-top: 7.35pt; position: absolute; text-align: left; width: 279.3pt; z-index: -3;" type="#_x0000_t75" wrapcoords="-47 0 -47 21536 21600 21536 21600 0 -47 0"><imagedata o:href="http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/polifemo/polgraph/poussin.jpg" src="file:///C:\DOCUME~1\PUNTXA~1\CONFIG~1\Temp\msohtml1\03\clip_image005.jpg"></imagedata><wrap type="tight"></wrap></shape><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">ARGUMENTO</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Galatea es una nereida que habitaba el mar que bordea la isla de Sicilia. Polifemo, el enorme ser monstruoso de un solo ojo, está enamorado de la joven y la sigue en silencio pues no es correspondido. Galatea está prendida por el amor del bello Acis, hijo del dios Pan y de una ninfa.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Un día estaban ambos jóvenes reposando en una zona al borde del mar. Ella posaba su cabeza en el pecho de su amante. Esta idílica escena fue repentinamente alterada cuando Polifemo, desde lejos, los descubrió. Acis intentó huir pero el gigante le arrojó una enorme roca que lo aplastó. Galatea convirtió al joven en un río de límpidas aguas.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Es curioso el modo que tiene Luis de Góngora de caracterizar y describir a sus personajes, pues, antes de describir a Polifemo, el poeta nos dibuja dónde vive, cómo incide la luz en tan horrenda criatura…</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">ESTRUCTURA</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%;">El poema está escrito en 504 endecasílabos dispuestos en octavas reales y posee una bella alternancia de voces narrativas. El poeta utiliza como base la metáfora somete al verso a un complicado retorcimiento sintáctico que le otorga al mismo un carácter hermético mediante bruscos encabalgamientos, hiperbatones, elipsis, y otros recursos estilísticos. De él dijo José García López que era un poema ‘perfecto en su construcción, cuajado de lujosas imágenes, exquisito y pomposo al mismo tiempo, insuperable en la expresión de lo terrible y de lo delicado’.</span></div>POESÍA BARROCA: Góngora y Quevedohttp://www.blogger.com/profile/13281603963859365876noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-452514470387993541.post-4425831987924498802011-02-21T09:38:00.000-08:002011-02-21T09:38:34.667-08:00VIDA DE LUIS DE GÓNGORA<div align="right" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: right;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Carlos Pérez</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 20pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Vida de Góngora</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 22.5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-language: CA;">Don Luis de Góngora y Argote</span><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;"> nace en Córdoba el 11 de julio de 1561. Va a ser el primogénito de la unión matrimonial de don Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora, padres de otros tres hijos: doña Francisca de Argote, doña María Ponce de León y don Juan de Góngora y Argote. No debe extrañarnos la disparidad de apellidos porque, en el siglo XVI, no existía la canónica fijeza actual. Don Francisco de Argote, progenitor del futuro poeta, quedó relegado en la herencia de un rico mayorazgo, porque era hijo de un segundo matrimonio de padre. De nada sirvió el pleito en que se vio envuelto por la partición de los bienes, siendo todavía un niño, contra su hermanastro don Alonso de Argote. Don Francisco quedó pobre obteniendo sólo una modesta concesión de alimentos que contrastaba vivamente con una asombrosa riqueza espiritual. El padre de Góngora se había licenciado en Salamanca, pretensión que albergaba para su primogénito, y era un gran erudito, poseedor de una importante biblioteca que él valoraba en más de quinientos ducados.</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 22.5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">Al parecer, su suerte estriba en haber gozado de los favores del secretario de Carlos V, don Francisco de Eraso, a quien el emperador nombrará comendador de Moratalaz y señor de Mohernado, detentando el cargo de notario real y sirviendo de igual modo al heredero Felipe II que había recibido el encargo de su padre de tratarlo como si fuera el legado de otro reino. El secretario Eraso lo distinguió con algunos nombramientos temporales como juez de residencia (con atribuciones de corregidor) en Madrid, Jaén y Andújar. Más tarde, este humilde jurisconsulto desempeñó para <personname productid="la Inquisición" w:st="on">la Inquisición</personname>, en la ciudad de Córdoba, el cargo de juez de bienes confiscados. La incesante providencia del secretario Eraso hacia el padre y el tío de Góngora, don Francisco, proviene de un confuso episodio acerca de doña Ana de Falces, madre de doña Leonor de Góngora y abuela del poeta. En <metricconverter productid="1568, a" w:st="on">1568, a</metricconverter> propósito de unas pruebas de limpieza de sangre de don Francisco de Góngora, inexcusables en la época para obtener cargos y privilegios, se aviva el rumor extendido durante setenta y cinco años de que doña Ana había sido hija de un sacerdote racionero de la catedral de Córdoba, bulo que amargó la infancia del poeta y lo persiguió durante toda su vida, porque lo probado es que el tal clérigo era hermano de doña Isabel que vivía con él, viuda de Hernando de Cañizares, según testamento de la bisabuela de Góngora, aunque Ana fuera fruto extramatrimonial de doña Isabel con Alonso de Hermosa, capitán muerto en la guerra de Granada y pariente próximo (hermano de abuelo o abuela) de don Francisco de Eraso, lo que explicaría la protección del poderoso secretario a la familia de los Góngora.</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 22.5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">Es bastante seguro que Luis de Góngora naciera en casa de su tío el racionero don Francisco de Góngora, cerca de la catedral, en el lugar que ocupa el hoy número 9 de la calle de Tomás Conde (anteriormente conocida con el nombre "de las Pavas"), quien disfrutaba, por un lado de sus beneficios eclesiásticos y, por otro, de los bienes adquiridos por favor o compra. Con todos ellos formó un mayorazgo que legó a don Juan, el hermano menor de don Luis, mucho menos dotado intelectualmente, obteniendo para Luis la dignidad de racionero. No sería muy diferente la niñez de Góngora de la de otros niños de su edad y condición. Algunos entretenimientos infantiles de esta primera época pueden conocerse en el poema "Hermana Marica", uno de sus más famosos romancillos:</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">Hermana Marica,<br />
Mañana que es fiesta<br />
(…)<br />
Iremos a misa,<br />
veremos la iglesia<br />
(…)<br />
Y en la atardecida,<br />
en nuestra plazuela,<br />
jugaré yo al toro<br />
y tú a la muñecas.<br />
(…)<br />
Y si quiere madre<br />
dar la castañetas<br />
podrás tanto de ello<br />
bailar en la puerta.<br />
Y al son del adufe<br />
Cantará Andrehuela.<br />
(…)<br />
Jugaremos cañas<br />
junto a la plazuela. </span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 22.5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">Probablemente realizara, entre los años <metricconverter productid="1570 a" w:st="on">1570 a</metricconverter> 1575, sus primeros estudios en el colegio que dirigían, en Córdoba, los padres de <personname productid="la Compañía" w:st="on">la Compañía</personname> de Jesús. Es evidente el respeto que Góngora sentía por sus maestros jesuitas. En el <i>Panegírico al Duque de Lerma</i>, se refiere a ellos como "ganado" de San Francisco de Borja, tío del duque, al que el poeta canta:</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">Joven después, el nido ilustró mío,<br />
redil ya numeroso del ganado,<br />
que el silbo oyó de su glorioso tío. </span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 22.5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">El talento natural del joven Góngora, que había sorprendido a Ambrosio de Morales, determinó a su tío Francisco de Góngora a conferirle los beneficios eclesiásticos de la ración catedralicia que lo convertirá en clérigo a la temprana edad de catorce años, sin tener muy en cuenta el grado de su vocación religiosa. Por instancias del generoso tío, don Luis fue enviado a estudiar a Salamanca. Además de su la manutención del estudiante, la familia puso a su disposición un ayo que no hizo más que sumar gastos a la estancia universitaria, agravado por la falta de interés del joven racionero. Góngora aparece matriculado en Cánones en 1576 y continúa hasta el curso de 1579-1580, entre los estudiantes hijos de familias nobles y pudientes, pero no hay ninguna huella de que obtuviese algún título. Hasta Pellicer pudieron llegar testimonios fehacientes de la vida que el joven Góngora llevó en Salamanca:</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 5pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">Fue adquiriendo el título de primero entre catorce mil ingenios que se describían o matriculaban en aquella escuela entonces...; obedeciendo a su natural, se dejó arrastrar dulcemente de lo sabroso de la erudición y de lo festivo de las Musas... Con este dulce divertimiento, mal pudo granjear nombre de estudioso ni de estudiante; pero él trocaba gustoso estos títulos al de poeta erudito, el mayor de los de su tiempo, con que comenzó a ser mirado y aclamado con respeto.</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 22.5pt;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: CA;">En Salamanca se cuajó la vocación literaria de Góngora, quien se convertiría en el poeta más renombrado de su época, recibiendo encarecidos elogios de su paisano Juan Rufo y del mismo Cervantes. Hay que aportar, en su alegato, que conocía el latín y leía el italiano y el portugués, e incluso se atrevió a escribir algún soneto en estas lenguas. Las primeras composiciones del poeta llevan la fecha de 1580. Ciertamente Góngora, desde sus primeros versos, era ya un poeta culto. El esdrújulo italiano, el léxico latinizante, las menciones mitológicas, el indomable hipérbaton y otras cuestiones estilísticas dejan patente este destino literario. Pero igualmente, por estos mismos años, escribía sabrosas composiciones llenas de humor e ingenio, letrillas y romances de tono claramente popular. El Góngora esotérico y el Góngora franco coexistirán sin enfrentarse a lo largo de su vida, marcada asimismo por un constante ejercicio entre su condición de racionero y sus aspiraciones mundanas.</span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 22.5pt;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió <personname productid="la Oda" w:st="on">la <i>Oda</i></personname><i> a la toma de Larache</i> y en 1613 el <i>Polifemo</i>, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las <i>Metamorfosis</i> de Ovidio, tema que ya había sido tratado por su coterráneo Luis Carrillo y Sotomayor en su <i>Fábula de Acis y Galatea</i>; el mismo año divulgó en <personname productid="la Corte" w:st="on">la Corte</personname> su poema más ambicioso, las incompletas <i>Soledades</i>. Este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó una gran legión de seguidores, los llamados poetas culteranos (Salvador Jacinto Polo de Medina, fray Hortensio Félix Paravicino, Francisco de Trillo y Figueroa, Gabriel Bocángel, el Conde de Villamediana, sor Juana Inés de <personname productid="la Cruz" w:st="on">la Cruz</personname>, Pedro Soto de Rojas, Miguel Colodrero de Villalobos, Anastasio Pantaleón de Ribera...) así como enemigos entre conceptistas como Francisco de Quevedo o clasicistas como Lope de Vega, Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Leonardo de Argensola.<span class="corchete-llamada1"><u><sup><span style="color: blue; font-family: Arial;">[]</span></sup></u></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">Algunos de estos, sin embargo, llegaron con el tiempo a militar entre sus defensores, como Juan de Jáuregui. El caso es que su figura se revistió de aun mayor prestigio, hasta el punto de que Felipe III le nombró capellán real en 1617. Para desempeñar tal cargo, vivió en <personname productid="la Corte" w:st="on">la Corte</personname> hasta 1626, arruinándose para conseguir cargos y prebendas a casi todos sus familiares; al año siguiente, en 1627, perdidas la memoria, marchó a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza. Velázquez lo retrató con frente amplia y despejada, y por los pleitos, los documentos y las sátiras de su gran enemigo, Francisco de Quevedo, se sabe que era jovial, sociable, hablador y amante del lujo y de entretenimientos como los naipes y la tauromaquia, hasta el punto de que se le llegó a reprochar frecuentemente lo poco que dignificaba los hábitos eclesiásticos. En la época fue tenido por maestro de la sátira, aunque no llegó a los extremos expresionistas de Quevedo ni a las negrísimas tintas de Juan de Tassis y Peralta, segundo Conde de Villa mediana, que fue amigo suyo y uno de sus mejores discípulos poéticos.<span class="corchete-llamada1"><u><sup><span style="color: blue; font-family: Arial;">[]</span></sup></u></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">En sus poesías se solían distinguir dos períodos. En el tradicional hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usaba décimas, romances, letrillas, etc... Este período duró hasta el año 1610, en que cambió rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, muchas alusiones mitológicas, cultismos, hipérbatos, etc... Pero Dámaso Alonso demostró que estas dificultades estaban ya presentes en su primera época y que la segunda es solamente una intensificación de estos recursos realizada por motivos estéticos.</span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote#cite_note-Autor-2"><span class="corchete-llamada1"><sup><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;">[</span></sup></span></a></span><span lang="ES" style="font-family: Arial; mso-ansi-language: ES;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><strong><span style="font-family: Arial;"></span></strong>POESÍA BARROCA: Góngora y Quevedohttp://www.blogger.com/profile/13281603963859365876noreply@blogger.com1